-Estados Unidos de América
-Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
-República Francesa
-Federación de Rusia (anteriormente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1989)
-Republica Popular China (anteriormente República de China, 1961)
Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de, por lo menos, nueve de los 15 miembros. Las tocantes a cuestiones de fondo también requieren nueve votos afirmativos, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Ésta es la regla de la "unanimidad de las grandes potencias" o, como se dice a menudo, el poder de "veto".
Si un miembro permanente no está de acuerdo con su decisión, puede emitir un voto negativo, el cual tiene poder de veto. Cada uno de los cinco miembros permanentes ha ejercido su poder de veto en alguna oportunidad. Si un miembro permanente no apoya una decisión pero no quiere bloquearla con su veto, se puede abstener en la votación.
Conforme al Capítulo VII de la Carta, el Consejo tiene el poder de tomar medidas para hacer cumplir sus decisiones. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. En algunos casos el Consejo a autorizado el uso de la fuerza militar solo cuando se han agotado todas las vías pacificas para el arreglo del conflicto. Según la Carta de las Naciones, las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad son las únicas que los Estados Miembros están obligados a acatar.
La Presidencia del Consejo rota mensualmente, según el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario