lunes, 31 de octubre de 2016

¿Que es?

El Consejo de Seguridad Histórico es un comité que se encarga de analizar situaciones que fueron abordadas por el Consejo de Seguridad en un momento trascendental de la historia y las posiciones adoptadas por los países que conformaban esta institución en ese momento histórico.

El Consejo de Seguridad Histórico se presenta como una oportunidad para que los delegados conozcan, investiguen y analicen de forma critica situaciones trascendentales que ocurrieron en el pasado y que amenazaron la seguridad y paz internacional. Los delegados podrán replantear las decisiones tomadas por los líderes de épocas pasadas y prevenir las catástrofes que entonces ocurrieron. Se espera que durante su participación en el comité  los delegados entiendan que aprender del pasado es el primer paso para construir un camino hacia un mejor futuro.

El Consejo de Seguridad es uno de los cinco órganos más importantes de la Organización de las Naciones Unidas. Su propósito según la Carta de las Naciones Unidas, creada en 1945, es mantener la paz y la seguridad internacional. El Consejo de Seguridad puede intervenir en conflicto internacionales que amenacen con la seguridad mundial y buscar la solución de estos por medios pacíficos.

¿Como Funciona?

El Consejo está compuesto por quince miembros. Cinco de estos son permanentes y diez son elegidos cada dos años. Los miembros permanentes tienen derecho al veto y son los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, siendo estos:

-Estados Unidos de América
-Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
-República Francesa
-Federación de Rusia (anteriormente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1989)
-Republica Popular China (anteriormente República de China, 1961)              

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de, por lo menos, nueve de los 15 miembros. Las tocantes a cuestiones de fondo también requieren nueve votos afirmativos, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Ésta es la regla de la "unanimidad de las grandes potencias" o, como se dice a menudo, el poder de "veto".

Si un miembro permanente no está de acuerdo con su decisión, puede emitir un voto negativo, el cual tiene poder de veto. Cada uno de los cinco miembros permanentes ha ejercido su poder de veto en alguna oportunidad. Si un miembro permanente no apoya una decisión pero no quiere bloquearla con su veto, se puede abstener en la votación.

Conforme al Capítulo VII de la Carta, el Consejo tiene el poder de tomar medidas para hacer cumplir sus decisiones. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. En algunos casos el Consejo a autorizado el uso de la fuerza militar solo cuando se han agotado todas las vías pacificas para el arreglo del conflicto. Según la Carta de las Naciones, las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad son las únicas que los Estados Miembros están obligados a acatar.

La Presidencia del Consejo rota mensualmente, según el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres.

Funciones y Poderes

-Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas;
-Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional;
-Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo;
-Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos;
-Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar;
-Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con -el fin de impedir o detener la agresión;
-Emprender acción militar contra un agresor;
-Recomendar el ingreso de nuevos Miembros;
-Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas";
-Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

Clima

El clima de España es muy variado. La Península Ibérica está ubicada en un lugar destacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática sino que existen diferentes movimientos de Norte a Sur, según la estación climática. La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío (subtropicales y polares).

La variada orografía de España, así como su situación geográfica, en latitudes medias de la zona templada del hemisferio Norte, hace que el país tenga una notable diversidad climática. Así pasamos de lugares con suaves temperaturas, en torno a los 15 °C, a otros que superan los 40 °C, sobre todo en verano, y de sitios con un clima oceánico húmedo con precipitaciones anuales de más de 2500mm a sitios con un clima mediterráneo desértico que no superan los 200mm anuales, como es el cabo de Gata, con 150mm anuales.

Fauna y Flora de España

La fauna y la flora en España

La fauna española, una de las más variadas del continente europeo, comprende especies como el lobo, oso, lince, gato montés, zorro, jabalí, cabra montés, ciervo y liebres. Las aves son abundantes, con numerosas especies de rapaces, como águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos y lechuzas, así como grullas, avutardas, flamencos, garzas y patos. Abundan también los insectos. En los arroyos y lagos de montaña son frecuentes peces como el barbo, la tenca y la trucha.

Aunque, como en otros aspectos físicos o biogeográficos, es la heterogeneidad lo que predomina en los suelos españoles, en general no suelen ser los más aptos para un aprovechamiento agrario adecuado y necesitan un cuidadoso cultivo y sistemas de regadío. Por otra parte, cuando estos suelos son suficientemente ricos y profundos, pueden ver limitadas sus posibilidades por otras variables geográficas: las fuertes pendientes hacen que aparezca la roca al desnudo y la extremada aridez deja unos suelos esqueléticos y sin casi cobertera vegetal en áreas como el sureste y zonas del valle del Ebro. En general, encontramos suelos ricos y aptos para la agricultura en la llamada Iberia arcillosa, en el valle del Guadalquivir, centro del valle del Duero, llanura levantina y lecho de inundación de ríos como el Ebro y el Tajo, mientras que en las zonas de la Iberia silícea o caliza raramente encontramos buenos suelos. En Canarias el contraste es aún mayor, entre los fértiles suelos sobre las cenizas volcánicas (valle de La Orotava) y la desolación del malpaís (Lanzarote). Encarta © "España Emmanuel Buchot.
Resultado de imagen para fauna y flora de españa
Resultado de imagen para fauna y flora de españa

Economia

La economía de España es la quinta por tamaño en la Unión Europea y la decimotercera a nivel mundial en términos nominales.17 En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo (ver Anexo:Países por PIB (PPA)). Según un informe de The Economist, España es el 10º país del mundo con mayor calidad de vida.18 Como en la economía de todos los países europeos, el sector terciario o sector servicios es el que tiene un mayor peso. La moneda de España es, desde 2002, el euro.

Desde el final de la crisis de principios de los años 1990, la economía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento macroeconómico, por encima de la media del resto de la Unión Europea. Sin embargo, entre 2008 y 2013 sufrió una fuerte recesión, aunque actualmente (2015) sea uno de los países con más expectativas de crecimiento de la Unión Europea.19 20 En 2014 el producto interior bruto volvió de nuevo a crecer, a un 1,4%21 . El número de desempleados alcanzó un máximo de 5,77 millones en febrero de 2014 y disminuyó el resto del año en 446.000 personas22 . Según la CEOE, la revisión al alza del crecimiento de la economía española en 2015 se debe al "descenso del precio del petróleo, la mejora de las condiciones de financiación y la depreciación del euro, así como la previsión de crecimiento para la Eurozona"23 .

El primer trimestre del 2015 el PIB español subió un 0,9 %, dos décimas más que en el trimestre del 2014; situando la tasa de crecimiento interanual en un 2,6 %.24

División político-territorial

El territorio español se divide en diecisiete Comunidades Autónomas, dotadas de sus propios órganos de gobierno e instituciones representativas. Cuenta también con dos ciudades autónomas.

Capital
Madrid es la capital de España y una de sus Comunidades Autónomas más importantes. Tiene una población de 4 millones 726 mil habitantes y es sede de las más importantes instituciones nacionales y organismos de la administración pública, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa de Su Majestad El Rey Juan Carlos de España.
Comunidades Autónomas y principales provincias:
Las Comunidades Autónomas tienen una capital y están divididas por provincias. Cada provincia tiene un gran número de ciudades; sin embargo, en España se hace más referencia a las provincias que a las ciudades que las componen. Además, cada provincia tiene diferentes ayuntamientos y municipios.

Las 17 Comunidades Autónomas del territorio español son:

-Andalucía
-Aragón
-Asturias
-Cantabria
-Castilla y León
-Castilla-La Mancha
-Cataluña
-Comunidad Valenciana
-Extremadura
-Galicia
-Islas Baleares
-Islas Canarias
-La Rioja
-Madrid
-Murco
-Navarra
-País Vasco

Las Ciudades Autónomas
Las ciudades autónomas ubicadas en el territorio español son: Ceuta y Melilla

Ceuta
Esta ciudad autónoma se ubica al norte de África, frente al Peñón de Gibraltar, constituyendo la orilla africana del estrecho del mismo nombre. Junto a Gibraltar conforma las mitológicas “Columnas de Hércules”. El clima es sumamente suave, gracias a su situación entre el Océano Atlántico y el Mediterráneo. La temperatura media anual es de unos 17 ºC, con abundantes días soleados. Es una ciudad portuaria con marcado carácter fronterizo que recibe una gran cantidad de población, en especial jóvenes que se estabilizan en la zona para prestar su servicio militar. La ciudad cuenta con una población de 68 mil habitantes, compuesta principalmente por las culturas cristiana, musulmana, hebrea e hindú, que conviven en perfecta armonía. Sobre la composición de la población influye la presencia de los inmigrantes ilegales, provenientes principalmente del Sudán, Camerún, Senegal, Ruanda, Nigeria, Sierra Leona, Liberia, Argelia y Marruecos. Al mismo tiempo, Ceuta es un punto estratégico para el establecimiento de relaciones comerciales con los países del norte de África, desde donde se promocionan diversas actividades mercantiles y de inversión, así como también la oferta de productos europeos con miras a incrementar un mercado en franco desarrollo.

Melilla
Ciudad autónoma que tiene 500 años de historia ligada al acontecer comercial del Mar Mediterráneo. Cuenta con una población de 65 mil habitantes, compuesta por sus cuatro culturas predominantes: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú. Esta variedad cultural ha determinado una sociedad tolerante y abierta, rica en costumbres y tradiciones propias. También está en primer lugar del ranking de la población más joven de España. La principal actividad económica de Melilla es el comercio y la actividad financiera. Este carácter que data desde su fundación se evidencia en las numerosas monedas que se observan en su museo municipal. Melilla es una ciudad moderna, pero sin tejido industrial, con una amplia actividad comercial enfocada sobre todo en la importación de mercaderías hacia los países africanos. Es un puerto importante y, al igual que Ceuta, sirve también como base militar. Presta mucha importancia a la promoción de actividades culturales, entre las cuales sobresalen la música y la poesía, con la celebración de importantes certámenes nacionales e internacionales.



Hidrografia

Al igual que la hidrografía de cualquier otro país, la española está determinada por dos tipos de factores: los climáticos y los geológicos (relieve y suelos). La mayor parte de España presenta un clima mediterráneo, por lo que una primera característica general es la de ríos con fuertes estiajes y escaso caudal. De esta característica están exentos los ríos de la llamada España húmeda: el norte y noroeste, y en parte, también los grandes colectores o grandes ríos, ya que sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.

El relieve determina la red hidrográfica española. En la península es la Meseta Central la unidad de relieve más importante por la superficie que ocupa y porque en torno a ella se estructuran el resto de grandes unidades, como sus rebordes montañosos y las depresiones y cordilleras exteriores. El hecho de que esté basculada hacia el oeste es el causante de que tres de los grandes ríos (Duero, Tajo y Guadiana) viertan sus aguas al Atlántico. De los otros dos grandes ríos, el Guadalquivir también desagua en el Atlántico por la inclinación de la depresión Bética hacia ese océano, mientras que el otro gran río, el Ebro, es el único de los grandes colectores que desagua en el Mediterráneo, dada la apertura de la depresión Ibérica hacia ese mar.

Los lagos no son abundantes en España, aunque sí de origen variado, pues existen tanto de origen endorreico (tectónicos y volcánicos), como de origen exorreico (glaciares, kársticos...) e incluso de origen mixto.

Cultura y Tradicion

La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, el relieve montañoso y los mares que la circundan han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.
Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a diversas manifestaciones culturales a lo largo de su geografía. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: el arte, las tradiciones, la literatura, las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc.
Costumbres
La siesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar dividido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares.
La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía en Europa, habitualmente alrededor de las 9/10 p.m.
La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierran hasta el amanecer. En Madrid en verano y en otras grandes capitales como Barcelona o Zaragoza, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dos o dos y media de la madrugada.
Lo más conocido mundialmente entre las tradiciones folclóricas españolas son ciertamente el Flamenco y los Toros. Las Corridas de Toros se encontrará en realidad por todo el país, siendo internacionalmente los más populares y conocidos espectáculos los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Pero las corridas de toros son una parcela que aparecerá en España en cualquier Fiesta.
Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco. En Abril se celebra la Feria de Abril, en Sevilla, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares de la zona....así que al que le gusten estas cosas no debiera perdérselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea nada fácil), ahora bien, ya puestos a hacer el viaje, porqué no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebración excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas cofradías.
Resultado de imagen para cultura y tradiciones de españa
Resultado de imagen para cultura y tradiciones de españa

Datos

España, también denominado Reino de España,nota 2 es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, formadas estas, a su vez, por cincuenta provincias.8

Es un país transcontinental que se encuentra situado tanto en Europa Occidental como en el norte de África. En Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas), y la isla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.

Historia

Los primeros homininos llegaron al territorio de la actual España hace 1 200 000 años aproximadamente, se sucedieron varias especies, como Homo antecessor, los preneandertales de la Sima de los Huesos (identificados en un principio como Homo heidelbergensis) y los neandertales (Homo neanderthalensis), hasta que hace unos 35 000  años los humanos modernos (Homo sapiens) entraron en la península ibérica y fueron desplazando a estos últimos, con los que aun coexistirían durante cerca de 10 000 años. Hace unos 27 000 se extinguieron las últimas poblaciones neandertales en el sur. Durante los milenios siguientes el territorio fue lugar de asentamiento de pueblos íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la península comenzó a formar parte de la República Romana, constituyendo la Hispania romana. Tras la caída de Roma, se estableció el Reino visigodo. Dicha monarquía visigótica se inició en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII. En el año 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el Norte de África; en pocos años el Islam dominaba gran parte de la península ibérica. Durante los 750 años siguientes, el reino dominado por musulmanes sería conocido como al-Ándalus, y mientras gran parte del resto de Europa permanecía en los años oscuros, Al-Ándalus experimentaba un esplendoroso florecimiento multicultural, científico y artístico.

De modo paulatino se produjo la Reconquista, y los reinos cristianos arrebataron progresivamente el territorio a los musulmanes. Comenzada aproximadamente en 722 con la rebelión de Don Pelayo y partiendo desde el norte, avanzó durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista de Granada en 1492. Durante este periodo los reinos cristianos se desarrollaron notablemente; la unión de los dos más importantes, Castilla y Aragón, por el matrimonio en 1469 de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, posibilitaría la unificación de España y el fin de la Reconquista.

En 1492 los Reyes Católicos financiaron el proyecto del navegante Cristóbal Colón en la búsqueda de una nueva ruta comercial con Asia a través del océano Atlántico, y proclamarían la expulsión de los judíos. La llegada al Nuevo Mundo y la posterior conquista de América forjaron la creación del Imperio español. Durante los siguientes siglos España se alzaría como actor principal del mundo occidental y primera potencia de la época. Durante los siglos XVI y XVII tendría lugar también la época de mayor apogeo de la cultura y las artes hispanas conocida como Siglo de Oro.6 7 8 9

El Imperio español en 1580 tras la unificación de la península ibérica bajo un único rey español Felipe II, comprendía América del Sur, América Central y el Caribe, grandes áreas de América del Norte en diferentes grados de influencia o control, las islas Filipinas en Asia, así como enclaves de diversa importancia en las costas de África y la India. Incluía además numerosas posesiones en Europa, los Países Bajos españoles, el Ducado de Milán o el Reino de Nápoles, la mayoría de ellas perdidas tras la paz de Utrecht de 1713.
El tres de mayo de 1808 en Madrid, pintura de Goya, mostrando los fusilamientos de la resistencia española a manos de las tropas de Napoleón.